
Alerta sobre Alérgenos publicada por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) en su página web.
«Presencia de gluten en una salsa comercializada como libre de gluten , procedente de Italia
23/04/2015
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 23 de abril de 2015, a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión europea (RASFF), de una notificación efectuada por las Autoridades Sanitarias de Italia, relativa a la presencia de gluten en varias salsas comercializadas como “libres de gluten”.
Los productos han sido vendidos en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia y España (Comunidad Autónoma de Cataluña). En el caso de España el producto distribuido ha sido una salsa de setas (nombre comercial: FUNGHI FRESCO BIFFI 6x200g).
Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.»
«Trigo no declarado en el etiquetado de snack sabor sal y vinagre procedente de Canadá, vía Bélgica
20/04/2015
La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta (RASFF) de una notificación de alerta notificada por las Autoridades Sanitarias del Reino Unido relativa a la presencia de trigo no declarado en el etiquetado de un snack sabor sal y vinagre procedente de Canadá, vía Bélgica. Debido a un error en el empaquetado, el producto snack con sabor sal y vinagre de la marca Myprotein contenía en su envase unidades con sabor barbacoa (BBQ). El producto con sabor a barbacoa contiene trigo no mencionado en el etiquetado.
El producto afectado es snack de sal y vinagre (Myprotein Salt & Vinegar Protein Puffs). La caja del producto es rectangular, compuesta por 10 unidades de 30g., con una franja azul en la parte superior y con el fondo de color blanco. La fecha de caducidad (junio 2016) y el número de lote (X15132) están claramente identificados en un lado de la caja.
Por el momento se desconoce la distribución detallada del producto, siendo está realizada a través de internet a varios países entre los que se encuentra España.
Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes de la Comunidades Autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
Las investigaciones están en curso. Asimismo, la empresa originaria del producto en el Reino Unido está retirando el producto del mercado y contactando con sus clientes advirtiéndoles de esta incidencia.
No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al trigo que pudieran tener los productos anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.»